La regla 90º-90º-90º y otras seis más para cuidar la espalda de l@s escolares

CD2

Nos han encantado los siete consejos básicos que el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV)  ha resumido a la perfección para que los escolares eviten el dolor de espalda. Y la originalidad para hacerles llegar el mensaje: a través del personaje de cómic extraterrestre ZGMRTSGLUG.

A ell@s, a l@s ‘peques’, y a ese listado de consejos, dedicamos el último post de este primaveral mes de abril…

Comic1Un 40% de los niños menores de 11 años sufre patologías de espalda, una cifra que va a más en los adultos, según cifras del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana. Y estos datos han llevado al organismo a impulsar una nueva campaña en centros escolares de las tres provincias para enseñar buenos hábitos de higiene postural como clave para prevenir, desde la infancia, problemas mayores. Para lograr este loable cometido aparece en escena el extraterrestre ZGMRTSGLUG, que viene a la tierra a investigar el comportamiento de los humanos y decidir si le conviene o no adoptar un estilo de vida terrícola.

La campaña del ICOFCV va dirigida a niños y niñas de entre 8 y 9 años, para mostrarles los malos hábitos posturales en su rutina diaria y cómo corregirlos. Se ha elegido esta franja de edad porque es cuando se empiezan a coger malos hábitos, y al mismo tiempo es la idónea para asimilar el aprendizaje. A través de talleres en diferentes colegios, el alumnado puede poner en práctica el decálogo de 7 pautas básicas para cuidar la espalda. Estas 7 saludables normas:

CD.Como_sentarse_clase


LA REGLA 90º-90º-90º

Aprender a sentarse bien. Ni al borde de la silla, ni recostado, ni sobre una pierna,… La mesa y la silla deben permitir mantener a 90 grados la cadera, las rodillas y los codos. Los pies y los antebrazos deben estar bien apoyados y la espalda recta. Si la mesa es demasiado alta, se puede usar un cojín. Y en el caso de no llegar bien con los pies al suelo, hay que poner un alza o reposapiés.

ESCRIBIR Y LEER
Para evitar doblar la espalda, hay que leer manteniendo la vista al frente por lo que es recomendable usar un atril, y si es ordenador ponerlo a la altura de los ojos. Y para escribir sin dañar la espalda, hay que poner el folio recto y mantener la espalda pegada al respaldo de la silla, esto obligará a estar rectos. Además, entre leer y escribir la cabeza se mueve de abajo a arriba y viceversa y se evita mantener una postura estática.

CD.Lamochila.Asas.Como_llevarla


LA MOCHILA

Lo primero es distribuir bien el peso, poniendo en primer lugar lo más pesado: los libros más gruesos, y luego lo más ligero: las libretas, los libros más finos, la agenda y el estuche. Es preferible que la mochila sea de ruedas con un asa fija regulable a la altura de cada niño y es mejor empujarla que arrastrarla.
• Si hay que subir escaleras, si el trolley tiene asas debe ponerse en la espalda, como la tradicional.
• Si no lleva asas, se coge en los brazos y se pega lo máximo al cuerpo.
• Si la mochila es de asas, debe ser de tiras anchas y acolchadas y hay que llevarla siempre colgada de los dos hombros y lo más pegada al cuerpo. Tiene que quedar a la altura de la zona lumbar, un poquito por debajo de la cintura.


LEVANTAR PESO:

A la hora de coger peso, aunque sea un simple balón, hay que bajar doblando las rodillas y pegarse el objeto lo máximo posible al cuerpo. Esta regla de oro también sirve para cuando tenemos que hacer la cama.


DEPORTE VS ORDENADOR. DESCONECTARSE Y SALIR A JUGAR:

Además de la televisión, hoy las tecnologías invaden el día a día incluso de los más pequeños. Para evitar el sedentarismo, es recomendable que no pasen más de una hora delante del ordenador o con la tablet, el móvil y otros dispositivos. Es necesario que los niños se muevan, que hagan deporte. Hay que ‘desconectarse’ y salir a jugar.


A LA CAMA:

A la hora de dormir, la postura también es importante. ¿Boca abajo, boca arriba, de lado? Las dos últimas son las más correctas. Si se duerme boca arriba hay que elegir almohada fina y colocar otra debajo de las rodillas. Si se duerme de lado, hay que escoger una almohada que cubra el hueco del cuello para que éste se quede alineado con la espalda.


LAVARSE LOS DIENTES:

Otra rutina diaria en la que cuidar la espalda. Si el niño es muy alto debe mantenerse recto mientras se cepilla los dientes, sin encorvarse, y usar un vaso para enjuagarse. Y si es bajito y no llega al lavabo, nada de ponerse de puntillas. Lo recomendable en este caso es usar un taburete que le permita llegar bien al lavabo.


7+1

Y la última: ACERCAR A LOS MÁS PEQUEÑOS LA FIGURA DEL PROFESIONAL DE LA FISIOTERAPIA y cómo les puede ayudar desde una edad temprana.

ok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>