Tres planes saludables y divertidos para equilibrar los excesos navideños

mesa

La Navidad es sinónimo de emociones, encuentros, planes, vacaciones, regalos, ilusión… Pero también de comidas, comilonas, cenas, meriendas y eventos gastronómicos varios sin fondo alguno.
En el post de diciembre, el mes navideño por excelencia, queremos plantearte varias alternativas de ocio para las vacaciones que se aproximan. Alternativas a un paso de casa, saludables, divertidas y que te ayudarán a reavivar las ilusiones y emociones ligadas a estas fechas y a disfrutar del tiempo libre, pero también a equilibrar los excesos que, inevitablemente, cometemos todos: desde la misma noche del 24 hasta el Roscón de Reyes.
¡Empezamos!

PASEO AL PUNTAL DE ARTANA Y SESIÓN DE BALNEARIO EN VILAVELLA

2675064

Imagen: http://ca.wikiloc.com/

Empezamos muy cerca de casa… Una escapada idónea a los pies mismos de la Serra d’Espadà para el sábado 27 de diciembre, por ejemplo.
La ruta senderista que os proponemos tiene una longitud de 15 kilómetros, sale de la Vilavella, desde la zona del castillo, recorre el GR-36 hasta l’Ereta, sube al Puntal de Artana (desde sus casi 700 metros de altitud disfrutarás de unas vistas espectaculares al Penyagolosa y al Mediterráneo) y al Pico Font de Cabres (630 metros) y regresa a la Vilavella por una ruta alternativa que atraviesa una zona de trincheras. Descubre aquí todos los detalles de la ruta, para no perderte.

parafangoCon la sesión de ejercicio ya cumplida y parte de las calorías acumuladas en las cenas y comidas previas ya quemadas, te proponemos redondear la jornada con una visita al balneario de la Vilavella. Sumérgete en su piscina termal, disfruta de una sesión de masaje (terapéutico, relajante, circulatorio, descontracturante…) o de la técnica del parafango (en la imagen), consistente en aplicar placas calientes compuestas de barro y parafina en una zona concreta del cuerpo y muy efectiva en los tratamientos que tienen como objetivo reducir el dolor de los reumatismos inflamatorios y de las contracturas.

Y si el estado de relajación alcanzado en estas emblemáticas instalaciones termales te lo permite, pues aprovecha para visitar después la población de la Vilavella, darte un paseíto por su barrio antiguo, dejarte caer por el Museo de los Alpargateros, recorrer las ruinas de su castillo árabe…


DALE AL ‘PEDALEO’
Los deportes vinculados a la bicicleta son, junto al running –al que ya le hemos dedicado posts anteriores- otra de las tendencias de moda en el panorama deportivo actual. Así que la incluimos en nuestra agenda de propuestas de ocio navideño saludable y divertido. Y es que aúna todas las ventajas imaginables: puedes practicarla en equipo –en la provincia de Castellón hay múltiples rutas, tanto para deportistas expertos como para familias con niños- y descubrir, pedaleando, lugares recónditos y paisajes de vértigo.

En los centros BTT de Els Ports (en Morella) y del Alto Palancia (en Navajas) podéis encontrar más de 700 kilómetros de rutas señalizadas, con niveles distintos de dificultad y adaptables, por tanto, a todo tipo de deportistas: desde los más profesionales e intrépidos a quienes buscan, simplemente, pasar un buen rato en familia. Os dejamos con tres posibilidades, más enfocadas al público familiar o a quienes se adentran por primera vez en este deporte, el del ciclismo por montaña:

• La Ruta de Forcall. Sale desde la Fàbrica Giner, punto de acogida del centro BTT de Els Ports, a orillas del río Bergantes y ubicada a 3 kilómetros de Morella. Tiene una longitud de 18,4 kilómetros y un desnivel de 280 metros. Puede realizarse en una hora y media. Descúbrela al completo aquí.

ojos negros• La Vía Verde Ojos Negros. Transcurre por la comarca del Alto Palancia y se prolonga hasta la provincia de Teruel por el trazado del antiguo ferrocarril minero que unía la localidad turolense de Ojos Negros con el Puerto de Sagunto (Valencia). Tiene 150 kilómetros de longitud, una cifra que la convierte en la vía verde más larga de España.

vie verde benicàssim• Y de una vía verde a otra: la Vía Verde del Mar, entre Benicàssim y Oropesa. Tiene 6 kilómetros, que se extienden también sobre el antiguo trazado ferroviario entre ambas poblaciones. Su gran atractivo radica en el hecho de discurrir en paralelo al mar: puedes pedalear mientras disfrutas de unas impactantes vistas del Mediterráneo.


DESAYUNO AL SOL, PASEO JUNTO AL MAR Y BAÑO TERMAL
Y no salimos de la Vía Verde Benicàssim-Oropesa, porque nuestra tercera alternativa de ocio saludable navideña tiene de nuevo a este trazado como epicentro. Aunque esta vez te planteamos hacer la ruta a pie (son 12 kilómetros ida y vuelta: un paseíto reparador para tu aparato digestivo) y completándola con dos alicientes más:

e4eb13033e79b2abeb7753518eab1a77• El primero: un desayuno para coger fuerzas antes del paseo en la soleada y más que agradable terraza de uno de los hoteles más emblemáticos del litoral mediterráneo, el Voramar. Casi un siglo de historia a sus espaldas, un rincón indescriptible a orillas del Mediterráneo, refugio de personajes ilustres como Miguel Hernández y Ernest Hemingway… Suena bien, ¿no? Desde luego, el lugar perfecto para recargar las pilas y empezar bien la jornada.

23-ElPalasietHotel• Y el segundo (tras los kilómetros recorridos): una visita al Palasiet (y a su circuito biomarino, por citar alguno de los múltiples tratamientos reparadores que ofrece) para cerrar la mañana y recuperarnos de la caminata.

 

Lo dicho. Que esta Navidad ya no existen excusas que valgan para arrojarse al sedentarismo puro y duro.

Disfruta de estos días, descansa, desconecta mucho, ríete con los tuyos alrededor de la mesa y de una buena comida… pero aprovecha también para salir, respirar aire puro y mover un poco el esqueleto. Quizás este último, el de mover el esqueleto haciendo un poco de ejercicio, sea el primero en la lista de buenos propósitos para el nuevo año…

¡Feliz Navidad a tod@s! Nos vemos en 2015…

29f1e110c6bbbf66f6c8e40479e9d858

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>