Fisioterapia y triatlón: el deporte de l@s guerrer@s

triatlon

runacademy.es.

Dicen que es el deporte de los superhéroes y las superheroínas por el esfuerzo físico que supone y la variedad de disciplinas que concentra (natación, ciclismo y carrera). Lo sabemos bien porque nuestro centro de fisioterapia colabora con Trinoulas, el equipo local de Triatlón de Nules. Una evidencia de que este completo deporte no tiene límite de edad, porque cada vez son más las niñas y niños que se unen a la aventura.

El auge global del triatlón es indiscutible, y muchos y muchas de quienes lo practican nos citan a quienes nos dedicamos a la fisioterapia como piezas clave de su engranaje de entrenamiento. Así que en el post de este caluroso julio hablaremos de esto: de qué papel tenemos l@s fisioterapeutas en esta carrera de fondo de l@s triatletas para ayudarles a lograr sus retos. Y llegar a meta.

Nuestra labor arranca antes de la carrera. Mucho antes, de hecho. La fisioterapia puede ser una gran ayuda para evitar lesiones entre las y los triatletas (rodilla del corredor, tendinopatía de hombro o síndrome de la cintilla iliotibial están entre las más comunes), y para ello, hay que ‘educar’ al cuerpo.

Empezamos por elaborar un plan de ejercicios personalizado y que garantice la progresión: para ganar en intensidad pero de una forma gradual, sin sobrecargas y sobreesfuerzos. Todo a su tiempo. Con constancia pero sin prisas. Ello no sólo evitará lesiones, sino que imprimirá rendimiento a tu puesta en forma. En este link de fisioterapiaonline tenéis un buen puñado de ejemplos. Importante también es fijar un completo plan de estiramientos.

Entre los bloques de ejercicios básicos para triatletas y antilesiones:

Ejercicios de fortalecimiento
–Ejercicios de propiocepción para ser consciente de la posición y el movimiento de tu cuerpo sin necesidad de mirarlo.

 

índice

Igualmente durante el entrenamiento e incluso ya en plena prueba, unas advertencias sobre las lesiones más habituales en cada modalidad deportiva de cuantas integran el triatlón.

1. Natación: cuidado si has sufrido algún problema en la columna cervical y a nivel del hombro, como tendinitis del manguito de los rotadores o luxaciones de hombro.
2. Ciclismo: se pueden producir molestias en la zona cervical y la lumbar. También dolor e inflamación de los tendones de los dedos y molestias en la zona perineal debido al apoyo en el sillín y los largos entrenamientos. En la rodilla se produce sobre todo tendinitis del tendón rotuliano. Un buen ajuste de la bicicleta puede ayudar a evitar esas pequeñas molestias.
3. Carrera: en esta fase hay que fijar la mirada en la rodilla (pueden producirse patologías como tendinitis del tendón rotuliano, síndrome de cintilla iliotibial o bursitis) y en el tobillo (esguinces y fracturas por estrés), sin dejar de mencionar la periostitis tibial.

Tras el triatlón, la fisioterapia sigue siendo importante.
El masaje terapéutico ayuda a paliar las agujetas y a recuperar la fuerza tras el ejercicio o la carrera.
L@s profesionales de la fisioterapia también contribuyen a localizar tus puntos débiles y trabajar sobre ellos de cara a la siguiente carrera con ejercicios de fortalecimiento muscular y flexibilización de articulaciones.

En el caso de que se produzcan lesiones, asumirá su tratamiento con movilizaciones, manipulaciones o vendajes entre otras técnicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>