Salud en femenino: necesidades y desafíos

RSS

Concienciar sobre el derecho a la salud desde la perspectiva de género. Este es el reto que se marca el macroevento que desplegará múltiples actividades, y mucho compromiso, este sábado 6 de abril en Castellón con motivo del Día Mundial de la Salud. Al reto se suma el colectivo de profesionales de la fisioterapia, como parte activa de la organizadora de esta cita: la Red Sanitaria Solidaria. Un organismo que aglutina a una veintena de entidades del sector sanitario y social de la provincia: desde ayuntamientos a colegios profesionales –como el Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana-, ONGD y universidades.

Con la plaza Huerto Sogueros y el Menador Espai Cultural de Castellón como base de operaciones, se sucederán durante toda la mañana las múltiples actividades programadas. Jornadas formativas, una exposición fotográfica, expositores y actividades deportivas construyen esta iniciativa pionera que pretende concienciar sobre la importancia de defender el derecho a la salud y reducir las enormes desigualdades que existen a nivel global.

La novedad este año se centra en la Feria de la Salud que se realizará en la plaza Huerto Sogueros de 10.00 a 15.00 horas y en la que se instalarán diez carpas para facilitar información y desarrollar talleres sobre sexualidad, emergencias, vendaje funcional, toxicología o salud de la mujer. También aquí se llevarán a cabo varias master class de yoga, functional training y ejercicios de suelo pélvico y envejecimiento activo.

Paralelamente, el Menador acogerá las IV Jornadas Formativas de la Red Sanitaria Solidaria de Castellón, de entrada libre y gratuita previa inscripción. En esta edición, las jornadas girarán en torno al tema central elegido por las más de treinta entidades que forman las tres redes provinciales: salud y género. Bajo el lema Salud y Mujer: Necesidades y desafíos, se debatirá con ponentes especializadas y se compartirán buenas prácticas en el campo de la salud enfocadas a temas de género.

La ponencia inaugural Desigualdades de género en salud correrá a cargo de Carme Borrell, gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y profesora de la Universitat Pompeu Fabra y de la John’s Hopkins University. Posteriormente, tendrá lugar una mesa de experiencias con la presencia de Esther Monzó, vicedecana de la Facultat de Humanes i Socials y miembro del Instituto de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano de la Universidad Jaume I; Iván Zahinos, director de Proyectos de Medicusmundi Mediterrània; y Vita Arrufat y Carmen Fenollosa, del Centro de Salud Pública de Castellón.

Al finalizar se visitará la II Exposición Fotográfica de la Red Sanitaria Solidaria de Castellón y se procederá a la votación para seleccionar las fotografías ganadoras del concurso. La jornada concluirá con la lectura del Manifiesto por la Equidad de Género en Salud en la plaza Huerto Sogueros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>