La fisioterapia mejora la calidad de vida de las personas con diabetes

Fuente: coachingconciencia.com

Fuente: coachingconciencia.com

Este mes de noviembre -el día 14- se ha celebrado el Día Mundial de la Diabetes. Una enfermedad que afecta a casi seis millones de personas en España. La mitad de ellas no están diagnosticadas. La fisioterapia tiene mucho que aportar como parte del engranaje multidisciplinar que implica el tratamiento de estos pacientes. Como herramienta para devolverles normalidad a su día a día, y ayudarles a tener calidad de vida.

¿Diabetes: qué es?
Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina: la hormona que permite que la glucosa y los alimentos que ingerimos pasen de la sangre a la célula. El aumento de glucosa en sangre, como consecuencia del déficit de esta hormona, puede producir importantes consecuencias en un periodo corto de tiempo, como daños corporales y fallos en órganos y tejidos.

Tipos
Diabetes tipo 1: cuando el páncreas no produce insulina suficiente porque hay una reacción autoinmune del organismo atacando a las células que producen esta hormona. Se inicia en la infancia o en la juventud.

diabetes 2--kienke

Diabetes tipo 2. Fuente: Kienke

Diabetes tipo 2: cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Se manifiesta en la edad adulta. Representa el 90% de los casos y se asocia al sobrepeso y la obesidad, la inactividad física y a un envejecimiento inactivo.

Diabetes gestacional por el aumento de glucosa en sangre en el embarazo.

El abordaje de la fisioterapia en el tratamiento de pacientes diabéticos
La fisioterapia ayuda a mejorar las distintas alteraciones que pueden presentarse tanto a nivel musculoesquelético como neurológico en pacientes con diabetes y lograr que puedan continuar con un ritmo de vida normal. Es importantísimo no perder de vista que la fisioterapia una herramienta más dentro de ese engranaje multidisciplinar al que apelábamos al inicio de este post, y que debe incluir siempre el tratamiento médico correspondiente, junto a unos correctos hábitos dietéticos y de ejercicio.

Las personas diabéticas pueden desarrollar complicaciones como la neuropatía periférica (el daño al sistema nervioso periférico, encargado de transportar información entre el sistema nervioso central y el resto del cuerpo); la enfermedad vascular periférica -que puede causar úlceras- la hipertensión y la enfermedad cardiovascular, entre otras. También es frecuente la aparición de afecciones en el hombro o problemas en el pie en estos pacientes.

Fuente: Faça Fisioterapia

Fuente: Faça Fisioterapia

La fisioterapia, a grandes rasgos, ayuda a prevenir complicaciones en estos pacientes con el ejercicio terapéutico, por ejemplo. Debido a las ventajas del ejercicio, la fisioterapeuta tiene un papel clave para ayudar a las personas con diabetes a lograr hábitos de actividad física para toda la vida. Un programa de ejercicio terapéutico personalizado y adaptado según el grado de tolerancia al ejercicio de la persona con diabetes, ayudará a mejorar el rendimiento cardiovascular y a mantener un correcto control de los niveles de glucemia.

La fisioterapia también contribuye a aliviar la sintomatología circulatoria con el masaje deplectivo -una serie de maniobras fisioterapéuticas en extremidades inferiores y superiores que favorecen el drenaje de los vasos linfáticos-; el DLM (drenaje linfático manual) o la presoterapia.

Reduce además los dolores neuropáticos y/o muscoloesqueléticos con neurodinámica (una técnica de movilización manual cuyo objetivo es realizar movilización del sistema nervioso periférico para aliviar así, e incluso eliminar, algunos tipos de dolores que tienen su origen en alteraciones o problemas que implican al nervio periférico); técnicas manuales como masoterapia o movilizaciones, sin olvidar la utilización de electroterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>