Ante un esguince de tobillo, escayola ¿sí o no?

entrenamiento.com

www.entrenamiento.com

Futbolista. Varón. 30 años. Esguince de tobillo tras una entrada dura por parte de un jugador del equipo contrario. Torcedura a noventa grados por la zona exterior. No hay rotura de hueso (como constata una primera radiografía) ni rotura total de ligamentos. Atención hospitalaria de urgencia: escayola y, con ella, inmovilización de tobillo durante dos semanas. Ante el dolor persistente y la hinchazón de la zona inferior de la pierna, el paciente recibe una segunda asistencia sanitaria dos días después, esta vez por parte de sendos profesionales de la fisioterapia, que le desaconsejan el uso de la escayola y proponen en su lugar un vendaje funcional y la recuperación progresiva del paciente con movimiento (siempre controlado y supervisado) de la zona afectada.

Este es un caso más de los muchos con los que, quienes nos dedicamos a la fisioterapia nos encontramos prácticamente a diario, y que pone sobre la mesa una cuestión recurrente: ante una lesión, en este caso un esguince de tobillo, ¿hay que escayolar?

sportlife.es

www.sportlife.es

Partiendo siempre de la base de que, como su nombre indica, estamos ante un esguince (o desgarros de tipo 1 o 2) y no una rotura total, la opinión generalizada entre los profesionales del sector fisioterapéutico es la de no escayolar, porque los efectos adversos que genera tanto en la curación como en la recuperación posterior del paciente son mayores que los beneficios. Y en el post de este mes explicamos por qué. También las razones por las que la mayoría de fisioterapeutas recomendamos un vendaje funcional (alternado con otras terapias y cierto movimiento) como sustituto de la férula de yeso y la inmovilización total.  Continue reading