Fisioterapia para normalizar la vida tras el cáncer de mama

Ed_Hodgkinson_Charlotte_KneelingEd_Hodgkinson_Madelaine_looking_downEd_Hodgkinson_Madalaine_Hair_up (1)

Fotografías de portada: Ed Hodgkinson

Esta historia no es real. Su protagonista no existe. Ni su nombre, ni su edad, ni su caso. Pero la historia que recogen estas líneas sí refleja la realidad de miles de mujeres en todo el mundo.

Inés tiene 45 años y su ‘historia’ es el punto de partida de nuestro post, dedicado al papel de la fisioterapia en la mejora de la calidad de vida de las mujeres tras un cáncer de mama. Un cáncer que en España representa el 30% de los tumores detectados en el sexo femenino, según el estudio Linfedema. Prevención y calidad de vida, realizado por la Federación Española del Cáncer de Mama (FECMA) en colaboración con la compañía de investigación biomédica PFIZER.

En este artículo vamos a desgranar cómo pueden ayudar los profesionales de la fisioterapia en la recuperación de las pacientes que han sufrido este tipo de tumores. Cómo pueden prevenir la aparición del linfedema –hinchazón del brazo tras una intervención quirúrgica o tratamiento oncológico-, cómo pueden mejorar la movilidad de las extremidades afectadas y cómo pueden ayudar a mejorar la calidad de vida –física y anímica- de quienes ya sufren este problema. Cómo, en definitiva, pueden contribuir a normalizar la vida de estas pacientes tras un cáncer. Continue reading