Fisioterapeutas: mucho más que rehabilitador@s

ICEBERG

A veces sólo se ve la punta del iceberg. Pero la parte nunca es el todo… La fisioterapia es mucho más que una disciplina para la rehabilitación (la punta del iceberg que todo el mundo conoce y la parte con la que la mayoría de la sociedad la asocia).

La fisioterapia, más allá de un conjunto de terapias para dar solución a problemas físicos, también es prevención y, como en tantas otras disciplinas, existen múltiples campos de especialización con los que una inmensa mayoría jamás relacionaría a los y las profesionales de la fisioterapia. Tantos campos de especialización como problemas de salud y necesidades pueden surgir en los pacientes, y al frente de los cuales se sitúan profesionales expertos en cada una de las materias.

Y ahí van algunos ejemplos: la fisioterapia puede prevenir y abordar enfermedades respiratorias; aportar soluciones a problemas urinarios o a disfunciones sexuales; puede curar esguinces (eso es de sobra conocido) pero también paliar el dolor de las cefaleas e incluso evitarlas; de la fisioterapia también pueden beneficiarse cantantes, actores y el resto de profesionales de las artes escénicas –no sólo los y las deportistas de élite-; presta atención a enfermos terminales; y, para coronar la lista: también opera en el ámbito de enfermedades como la diabetes.

¿Sorprendidos y boquiabiertos por el descubrimiento?

Pues empezamos a desgranar algunos de estos ‘grandes desconocidos’ de la fisioterapia. Y lo haremos citando antes a Dolça Fuentes, la directora de la única Cátedra de Investigación en Fisioterapia que existe en España. En una entrevista que tuvimos la oportunidad de reproducir en el perfil de Facebook de nuestra clínica, aseguraba:

“La fisioterapia tiene un potencial terapéutico que no estamos rentabilizando; se aprovecha sólo el 20% de nuestro potencial”

Continue reading