Cumplimos 11

11 velasCumplimos 11. Once años que celebramos con vosotr@s, al pie del cañón. Intentando sumar esfuerzos para ampliar vuestro bienestar, y aprendiendo cada día, incorporando nuevas técnicas y afrontando nuevos retos. El 28 de febrero soplamos 11 velas. Junto a vosotr@s y la voluntad firme de seguir creciendo. Así han sido nuestros últimos doce meses. ¿Repasamos?
Continue reading

Magnetoterapia: los múltiples pluses para una técnica mínimamente invasiva

IMG_3750

Tratamiento de magnetoterapia en nuestra clínica de Nules (Castellón).

Hace escasos días os anunciábamos en modo ‘flash’ la incorporación a nuestra clínica de fisioterapia de una nueva herramienta dentro de nuestra aparatología: la magnetoterapia. Una aliada para abordar patologías que conllevan inflamación o dolor local por sus efectos regeneradores y su alto nivel de alcance intracorporal. Prometimos ahondar un poco más en esta técnica. Y aquí os traemos este post magnetoterápico.

Continue reading

Bursitis de cadera. Prevención y tratamiento

Orliman

Orliman

Recientemente hemos recibido en nuestra clínica a una paciente con bursitis de cadera. Una lesión más común de lo que se piensa y sobre la que nos ha parecido interesante dedicar el post de este ya otoñal septiembre. ¿Qué es? ¿Cómo se produce? ¿Se puede prevenir? ¿Qué síntomas presenta? ¿Cómo tratarla? Las preguntas a estas respuestas, unas pocas líneas más abajo. Continue reading

Manos que cuidan

sthejerrysmind.wordpress.com

Fuente: sthejerrysmind.wordpress.com

Son la principal herramienta de trabajo de las y los fisioterapeutas. Sus manos. Las mismas en las que cada día miles de pacientes depositan su confianza en busca de alivio, curación o prevención de las dolencias y lesiones que les llevan a recurrir a estos profesionales sanitarios.

El sector avanza. Hay decenas de técnicas nuevas, aparatos, máquinas e instrumental que ayudan en el tratamiento fisioterapéutico de muchas patologías, más allá incluso de las de tipo muscular y esquelético, pero las manos siguen siendo la esencia de esta profesión. Manos que cuidan, y que hay que cuidar. A ellas les dedicamos el ‘post’ de este mes de enero. Continue reading

Fibrólisis diacutánea o ‘técnica de ganchos’. Seguimos sumando

fibrolisis

Quizás el tecnicismo ‘fibrólisis diacutánea’ resulte algo lejano, así que si os parece en este artículo alternaremos con el más cercano ‘ganchos’ para hablar de la nueva técnica que hemos incorporado a nuestra clínica de fisioterapia para el tratamiento de patologías musculoesqueléticas. Una técnica instrumental no invasiva y no más dolorosa que cualquier otra de tipo manual y, atent@s deportistas, muy útil en especial para vosotr@s. ¿Queréis saber más? Pues vamos a ello… Continue reading

Terapia con ondas de choque: un tratamiento eficaz contra el dolor muscular y esquelético

ondas-choque-portada

Tratamiento con ondas de choque a una paciente en la clínica Irene Fandos.

¿Conocéis la terapia de ondas de choque?
Es una solución no invasiva para combatir el dolor crónico músculo-esquelético y acabamos de incorporarla a nuestra clínica de fisioterapia. ¿Quieres saber cómo se aplica, en qué casos es recomendable y qué beneficios aporta al paciente? Pues sigue leyendo… Continue reading

Lumbalgia: cómo tratarla y cómo prevenirla

matthewremski.com

matthewremski.com

Los titulares de la prensa deportiva son, quizás, los que más acercan a la población general un problema físico de espalda tan extendido como es el dolor lumbar o la lumbalgia. Un ejemplo reciente, el del Diario Marca de este pasado 14 de octubre:

Una lumbalgia deja de nuevo fuera a Jorge Molina, delantero del Betis

Pero la lumbalgia (o dolor –crónico o puntual- de la zona inferior de la espalda) no es un problema exclusivo de los deportistas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de la población mundial la sufrirá en algún momento de su vida. Un porcentaje que explica que esta afección en la zona lumbar sea la principal causa de baja laboral en todo el mundo y suponga un tercio de los casos de invalidez entre las y los trabajadores, según un estudio de 2014 realizado por investigadores de la Universidad de Sidney con datos de hasta 187 países y que fue publicado en la revista Annals of the Rheumatic Diseases. Este mismo estudio señalaba que casi el 10% de la población la sufre –sobre todo varones de entre 35 y 55 años- y que el grueso de afectados y afectadas reside en Europa Occidental, Norte de África y Oriente Medio.

Por su parte, y siguiendo con los datos y porcentajes, la Sociedad Española de Reumatología señala que, en el caso de España, el 15% de la población sufre lumbalgia y el 80% la sufrirá a lo largo de su trayectoria vital.

Dicho esto. ¿Qué es la lumbalgia? ¿Qué la provoca? ¿Cómo podemos prevenirla o tratarla una vez producida? Este es el objetivo del artículo que os proponemos para este mes de octubre. Continue reading

Fisioterapia para normalizar la vida tras el cáncer de mama

Ed_Hodgkinson_Charlotte_KneelingEd_Hodgkinson_Madelaine_looking_downEd_Hodgkinson_Madalaine_Hair_up (1)

Fotografías de portada: Ed Hodgkinson

Esta historia no es real. Su protagonista no existe. Ni su nombre, ni su edad, ni su caso. Pero la historia que recogen estas líneas sí refleja la realidad de miles de mujeres en todo el mundo.

Inés tiene 45 años y su ‘historia’ es el punto de partida de nuestro post, dedicado al papel de la fisioterapia en la mejora de la calidad de vida de las mujeres tras un cáncer de mama. Un cáncer que en España representa el 30% de los tumores detectados en el sexo femenino, según el estudio Linfedema. Prevención y calidad de vida, realizado por la Federación Española del Cáncer de Mama (FECMA) en colaboración con la compañía de investigación biomédica PFIZER.

En este artículo vamos a desgranar cómo pueden ayudar los profesionales de la fisioterapia en la recuperación de las pacientes que han sufrido este tipo de tumores. Cómo pueden prevenir la aparición del linfedema –hinchazón del brazo tras una intervención quirúrgica o tratamiento oncológico-, cómo pueden mejorar la movilidad de las extremidades afectadas y cómo pueden ayudar a mejorar la calidad de vida –física y anímica- de quienes ya sufren este problema. Cómo, en definitiva, pueden contribuir a normalizar la vida de estas pacientes tras un cáncer. Continue reading

Todo lo que debes saber sobre la punción seca

ginkgobilobaterapies.com

ginkgobilobaterapies.com

¿Qué es la punción seca? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo se aplica? ¿Es dolorosa? ¿Qué mitos existen en torno a ella? ¿Pros y contras? ¿Es lo mismo que la acupuntura?

Son algunas de las preguntas a las que vamos a dar respuesta en el post de hoy. Para ello hemos contado con las explicaciones y recomendaciones de dos profesionales de la fisioterapia (Irene y Pilar), del Centro de Fisioterapia Irene Fandos de Nules, que conocen a fondo esta técnica invasiva para ‘luchar’ contra los ‘puntos gatillo’ (también habrá respuesta para los llamados PG unas líneas más abajo) y que cuentan con la formación requerida para aplicarla.

Además, hemos querido incluir la valoración que de este tipo de tratamiento hacen quienes ya lo han probado para dar solución a un problema muscular. Es el caso de Amparo, para quien la punción seca ha sido, dice, “un gran descubrimiento, un tratamiento muy eficaz para el dolor musculoesquelético por sus rápidos efectos”. Con la valoración de Amparo –iremos desgranando más opiniones de esta paciente a lo largo del artículo- empezamos.

¡Adelante cuestionario!

Continue reading