La regla 90º-90º-90º y otras seis más para cuidar la espalda de l@s escolares

CD2

Nos han encantado los siete consejos básicos que el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV)  ha resumido a la perfección para que los escolares eviten el dolor de espalda. Y la originalidad para hacerles llegar el mensaje: a través del personaje de cómic extraterrestre ZGMRTSGLUG.

A ell@s, a l@s ‘peques’, y a ese listado de consejos, dedicamos el último post de este primaveral mes de abril…

Continue reading

Fisioterapia: también para bebés. Cómo tratar la tortícolis

fisionaciones.com

fisionaciones.com

La fisioterapia no entiende de edad. Los más pequeños de la casa también pueden beneficiarse de sus tratamientos para abordar las principales patologías que afectan a los niños y bebés, fundamentalmente las neurológicas, respiratorias y musculoesqueléticas.

En nuestro centro de fisioterapia aplicamos fundamentalmente técnicas para tratar el cólico del lactante y la tortícolis muscular. Con ellas abrimos una trilogía que completará el masaje infantil y los beneficios -físicos y anímicos- que éste aporta al bebé. Iremos desgranándolas una a una en las próximas semanas. Empezamos con la primera: la tortícolis en recién nacidos y su tratamiento desde la fisioterapia.

Continue reading

‘Fisioconsejos’ para corregir los malos hábitos del día a día y ‘blindar’ nuestra espalda

marksdailyapple.com

marksdailyapple.com

Hemos hablado de higiene postural en el trabajo, mientras conducimos o estudiamos, cuando estamos al teléfono o a la hora de practicar deporte, pero nuestro día a día está repleto de muchas otras pequeñas acciones, gestos o hábitos que, sin darnos cuenta, dañan nuestra espalda, nuestro cuello o nuestras lumbares.
El artículo de este mes de noviembre, y con el que enfilamos ya el último tramo de este 2015, viene cargadito de ‘fisioconsejos’ para convertir nuestra rutina diaria en un blindaje para nuestros huesos, músculos y articulaciones y que podamos así derrochar salud por los cuatro costados. ¿Preparados? Continue reading

Lumbalgia: cómo tratarla y cómo prevenirla

matthewremski.com

matthewremski.com

Los titulares de la prensa deportiva son, quizás, los que más acercan a la población general un problema físico de espalda tan extendido como es el dolor lumbar o la lumbalgia. Un ejemplo reciente, el del Diario Marca de este pasado 14 de octubre:

Una lumbalgia deja de nuevo fuera a Jorge Molina, delantero del Betis

Pero la lumbalgia (o dolor –crónico o puntual- de la zona inferior de la espalda) no es un problema exclusivo de los deportistas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de la población mundial la sufrirá en algún momento de su vida. Un porcentaje que explica que esta afección en la zona lumbar sea la principal causa de baja laboral en todo el mundo y suponga un tercio de los casos de invalidez entre las y los trabajadores, según un estudio de 2014 realizado por investigadores de la Universidad de Sidney con datos de hasta 187 países y que fue publicado en la revista Annals of the Rheumatic Diseases. Este mismo estudio señalaba que casi el 10% de la población la sufre –sobre todo varones de entre 35 y 55 años- y que el grueso de afectados y afectadas reside en Europa Occidental, Norte de África y Oriente Medio.

Por su parte, y siguiendo con los datos y porcentajes, la Sociedad Española de Reumatología señala que, en el caso de España, el 15% de la población sufre lumbalgia y el 80% la sufrirá a lo largo de su trayectoria vital.

Dicho esto. ¿Qué es la lumbalgia? ¿Qué la provoca? ¿Cómo podemos prevenirla o tratarla una vez producida? Este es el objetivo del artículo que os proponemos para este mes de octubre. Continue reading

‘Vuelta al cole’: cómo hacerla fácil para los más pequeños de la casa

dustjacketattic.tumblr.com

dustjacketattic.tumblr.com

Finiquitadas ya, prácticamente, las vacaciones estivales y con la ‘vuelta al cole’ en el horizonte más próximo, la rutina ‘amenaza’ con asentarse de nuevo en la vida familiar. En pocos días las aulas abrirán de nuevo sus puertas y con ello empezará, tras la ‘anarquía’ veraniega, otro tipo de vorágine: la académica. Muchos pequeñ@s ansían reencontrarse con sus compañeros de pupitre, con sus profesores y profesoras, con su colegio. Sin embargo, para algunos el inicio de curso y la transición (del ocio máximo a la disciplina horaria) que ello conlleva resulta complicado. Si a los adultos nos cuesta volver al trabajo, ¿por qué iba a ser distinto con los más pequeños de la casa?

Apatía, cansancio, dolor de cabeza o problemas de espalda son algunos de los puntos ‘negativos’ que para algunos escolares tiene el regreso a las clases. ¿Cómo evitarlos? ¿Cómo lograr hacer más ‘amena’ y libre de obstáculos (físicos y mentales) la vuelta al cole? Seguid leyendo… Continue reading

Acroyoga y slackline: equilibrios y acrobacias para ponerte en forma este verano

popsugar.com

popsugar.com

¿Por qué conformarse con lo de siempre a la hora de ponernos en forma si se puede innovar, si podemos probar cosas nuevas y no sucumbir al aburrimiento?

El verano es una estación perfecta para divertirnos, lanzarnos a la aventura y practicar deporte al aire libre y en equipo, y como estamos sumergidos de lleno en él, no hay excusas que valgan para un “no me atrevo”. ¡Allá vamos!

Para abrir boca, dos nombres: acroyoga y slackline ¿Os suenan? Antes de empezar, advertimos: ambos pueden ‘impresionar’ a primera vista, pero es cuestión de constancia y de voluntad. Así que ¡adelante!  Continue reading

Los 10 mandamientos para una correcta higiene postural

36ed55d6b2622981534cde9eeb690614

Matrícula formalizada en el gimnasio y primeras sesiones de spinning superadas con éxito. Visita al nutricionista ya realizada. Primera clase de inglés en la nueva academia. Cerdito-hucha comprado y con las primeras moneditas ya en su interior. Tabaco requisado… El inicio de año va ligado a una lista casi interminable de nuevos propósitos encaminados a mejorar nuestra salud, nuestra imagen, nuestra autoestima y nuestra vida social y familiar.

Ligado al primero de estos puntos, el de mejorar tu bienestar físico, que al fin y al cabo repercute en todos los demás ámbitos, ¿por qué no aprovechas esta lluvia de ideas y de nuevos retos para mejorar algo que –los fisioterapeutas damos fe de ello- no solemos cuidar demasiado? Nos referimos a la higiene postural. ¿Alguno de vosotros la ha incluido en el listado de propósitos para el año nuevo?

Pues a ella y a un puñado de consejos para corregir los malos hábitos posturales que lastran nuestro cuello, espalda y cuerpo en general en nuestro día a día le dedicamos el primer post de este 2015.  Continue reading

Pilates: un siglo aportando bienestar

41fe1df5029ddd3bed3f76f3ae0e6b00

Es posible que su nombre a secas, Joseph Hubertus, no nos diga demasiado, pero si le sumamos el apellido, Pilates, ¿a que vamos despejando dudas?
En efecto, Joseph Hubertus Pilates (Mönchengladbach, Alemania, 1880-Nueva York, 1967) es el creador del método Pilates, al que dedicamos el post de este mes de noviembre, ya en la recta final. Él inventó a principios del siglo XX este modelo de entrenamiento físico-mental, al que llamó en un principio Contrología, porque primaba el control de la mente sobre el cuerpo. Con el paso del tiempo emergió popularmente como Pilates y hoy sigue sumando adeptos.

839067c75cdf32f9aaf76cfb2018b996

Joseph Pilates, en su estudio de Nueva York en los años 60.

Sus beneficios son múltiples, y en el artículo de hoy vamos a abordar las ventajas que su práctica aporta a cada una de las personas que lo incorporan a su rutina deportiva, independientemente de la edad o el sexo.  Continue reading