Incorporamos la terapia celular INDIBA® activ, motor en la recuperación de lesiones musculoesqueléticas

La nueva incorporación terapéutica ya está instalada en nuestro centro de fisioterapia de Nules (Castellón),

La nueva incorporación terapéutica ya está instalada en nuestro centro de fisioterapia de Nules (Castellón),

Os anunciamos novedades para la ‘vuelta al cole’, y tras el mini suspense de rigor, ¡aquí están! Desde ya mismo incorporamos una nueva inquilina a nuestro centro de fisioterapia de Nules: INDIBA® activ. Una aliada en la aceleración de los mecanismos naturales de reparación del tejido y que vamos a aplicar a procesos de rehabilitación y fisioterapia deportiva.

Para que la conozcáis un poco más, aquí va este post. Os recordamos además que hasta la segunda semana de octubre, podéis probarla in situ sin coste adicional. Continue reading

LCA, postcirugía y rehabilitación: el triple reto

Articulación de rodilla.

Articulación de rodilla.

La rehabilitación es clave en los pacientes operados de LCA (Ligamento Cruzado Anterior). Así lo demuestran casos concretos que llegan a nuestras manos como el de G.R., de 24 años, que pasó por quirófano hace apenas mes y medio y ha logrado ya grandes avances en la puesta a punto de su rodilla. Los ejercicios continuados de potenciación muscular, de prociocepción, terapia manual y las sesiones de compex han ayudado mucho. Pero también el tesón de este paciente.

La buenísima evolución que ha registrado tras varias semanas de tratamiento nos ha animado a plasmar parte de esta experiencia por escrito. Así que el artículo de nuestro blog para este mes de octubre lleva nombre propio: LCA, postcirugía y rehabilitación. Allá vamos. Continue reading

Los beneficios del masaje infantil completan la trilogía sobre la fisioterapia en bebés

psicoayudainfantil.com

psicoayudainfantil.com

Con el masaje infantil y los beneficios -físicos y anímicos- que éste aporta al bebé completamos la trilogía sobre La fisioterapia no entiende de edad a la que se han sumado en ‘entregas’ anteriores los tratamientos fisioterapéuticos para abordar patologías en los más pequeños como el cólico del lactante y la tortícolis muscular en recién nacidos. Continue reading

Fisioterapia para aliviar el dolor del cólico del lactante

IMG_9006 (1)

Con una de las pacientes más pequeñas del Centro de Fisioterapia Irene Fandos (Nules-Castellón).

Tras analizar el papel que juega la fisioterapia en la salud de los más pequeños, con el tratamiento de la tortícolis como primer episodio de nuestra anunciada trilogía Fisioterapia: también para bebés, seguimos ahora con el capítulo dos: cómo podemos ayudar l@s fisioterapuetas en el abordaje del llamado cólico del lactante.

El cólico del lactante es una de las patologías más habituales en los primeros meses de vida del bebé. Normalmente aparece en el primer trimestre y, según los expertos, es un mecanismo de defensa que produce una contracción brusca de la musculatura del intestino. De origen desconocido, su principal efecto es un dolor intenso en la zona del abdomen y el consecuente llanto desconsolado del niño, que además de generar frustración en los padres –y noches de insomnio- suele ser el aviso más palpable. A través de la fisioterapia podemos aliviar sus molestos efectos sobre el bebé, teniendo en cuenta siempre que su tratamiento ha de ser interdisciplinar: debería contar con supervisión médica y es importantísima la colaboración de los padres.

Así, junto a los consejos y tratamientos que pueda aportar el profesional de la pediatría a los padres y madres para el abordaje de esta patología (desde cómo coger al bebé a pautas en la alimentación) desde nuestro centro de fisioterapia ponemos nuestro granito de arena con técnicas como las terapias manuales, entre las que destaca el masaje infantil, junto a otras alternativas complementarias como la aplicación de calor o la realización de una serie de ejercicios. Entre ellos, realizar círculos en el sentido de las agujas del reloj y con una suave presión en el abdomen del niño o la flexión de piernas alterna. Ejercicios y terapias manuales como las que os mostramos en este gráfico:

b7bde812ec840790ad4b42f9a5f6d79c
El objetivo es estimular el desarrollo del aparato digestivo y la zona del abdomen. Manipulando suavemente la zona lograremos una mejor movilización del intestino y las fascias que lo envuelven (membranas fibrosas que recubren el músculo), potenciar su flexibilidad y con ello paliar el fuerte dolor que provoca el cólico. Al mismo tiempo conseguimos relajar al pequeño, quitar puntos de tensión y estrés, y aportar algo de consuelo al bebé.

Más maniobras de masaje, en este vídeo:

Y con esto cerramos post. En breve, el tercer y último capítulo de la trilogía: sobre el masaje infantil y sus beneficios.

¡Nos vemos muy pronto!

Nueve retos para nueve años ¡Estamos de aniversario!

PORTADA

Nuestro equipo de fisioterapeutas: Claudia Abril e Irene Fandos.

CUMPLIMOS 9.
Nueve años de mucha actividad, de muchos buenos momentos, de caras nuevas, de avances, de retos, de formación y aplicación de nuevas técnicas. Nueve años que no habrían sido posibles sin tod@s vosotr@s y sin el equipo de profesionales que ha formado parte durante todo este tiempo de nuestra clínica. Queremos hacer un repaso por todos ellos en este post, con la mirada puesta ya… ¡en el décimo aniversario! Allá vamos: Nuestros 9 años de vida, en 9 capítulos. Continue reading

Estirar: el ‘alimento’ que fortalece nuestros músculos

true-blue-me-you

Fuente: true-blue-me-you

“Estira, estira, no te olvides de estirar”. Es una de las frases más escuchadas entre quienes practican algún tipo de actividad física por parte de sus fisioterapeutas, médicos o entrenadores personales. Pero ¿sabemos por qué? ¿Por qué hay que dedicar un tiempo prudencial a estirar nuestra musculatura tras hacer ejercicio? ¿Por qué debemos incluir los estiramientos en nuestra sesión deportiva cotidiana o, incluso, tras una jornada sedentaria como la que pasamos en clase o en (determinados) trabajos que implican cierta monotonía? De ello os hablamos en el ‘post’ de hoy. Continue reading

Progresión, paciencia y constancia: las claves para retomar la actividad deportiva tras el ‘kit kat’ vacacional

jasonmadara.com

jasonmadara.com

Much@s de vosotr@s aún tenéis por delante unos cuantos días de descanso, pero a otr@s muchos se os acaban las vacaciones y tenéis ya la mente puesta en el regreso al trabajo y la rutina, pero también en esos ‘excesos’ cometidos durante vuestro ‘kit kat’ veraniego y en cómo deshaceros de sus efectos. Llega el momento de ponerse a punto, mental y físicamente, para que la vuelta a la normalidad sea lo más transicional posible, aunque en ese afán por recuperar en pocos días la relajación deportiva (y necesaria, por qué no) y los aperitivos eternos repetidos durante semanas, se cometen muchos errores. Errores que pueden suponer una sobrecarga muscular e incluso incurrir en lesiones, pero que son fáciles de evitar si seguimos a pies juntillas este esquema: progresión, paciencia y constancia. Continue reading

Habitúate al verano y que no te pase factura

laurenmichelephotography.wordpress.com

laurenmichelephotography.wordpress.com

Llega el verano. Esa estación del año codiciada por tod@s. Vacaciones, desconexión, encuentros y reencuentros, mundo en ‘modo burbuja’, sol, calorcito, cervecita fresca en ‘terraceos’ eternos… Los alicientes del estío se acumulan pero el verano va ligado también a pequeños hábitos que pueden pasarle factura a nuestra salud. Para que no vuelvas de las vacaciones ‘tocad@’, dedicamos el post de junio a esos pequeños consejos que blindarán tu cuerpo durante los próximos meses para que regreses a la rutina con el deseo con el que el que te despediste de ella semanas antes: completamente PERFECT@.

Continue reading

Fisioterapeutas: mucho más que rehabilitador@s

ICEBERG

A veces sólo se ve la punta del iceberg. Pero la parte nunca es el todo… La fisioterapia es mucho más que una disciplina para la rehabilitación (la punta del iceberg que todo el mundo conoce y la parte con la que la mayoría de la sociedad la asocia).

La fisioterapia, más allá de un conjunto de terapias para dar solución a problemas físicos, también es prevención y, como en tantas otras disciplinas, existen múltiples campos de especialización con los que una inmensa mayoría jamás relacionaría a los y las profesionales de la fisioterapia. Tantos campos de especialización como problemas de salud y necesidades pueden surgir en los pacientes, y al frente de los cuales se sitúan profesionales expertos en cada una de las materias.

Y ahí van algunos ejemplos: la fisioterapia puede prevenir y abordar enfermedades respiratorias; aportar soluciones a problemas urinarios o a disfunciones sexuales; puede curar esguinces (eso es de sobra conocido) pero también paliar el dolor de las cefaleas e incluso evitarlas; de la fisioterapia también pueden beneficiarse cantantes, actores y el resto de profesionales de las artes escénicas –no sólo los y las deportistas de élite-; presta atención a enfermos terminales; y, para coronar la lista: también opera en el ámbito de enfermedades como la diabetes.

¿Sorprendidos y boquiabiertos por el descubrimiento?

Pues empezamos a desgranar algunos de estos ‘grandes desconocidos’ de la fisioterapia. Y lo haremos citando antes a Dolça Fuentes, la directora de la única Cátedra de Investigación en Fisioterapia que existe en España. En una entrevista que tuvimos la oportunidad de reproducir en el perfil de Facebook de nuestra clínica, aseguraba:

“La fisioterapia tiene un potencial terapéutico que no estamos rentabilizando; se aprovecha sólo el 20% de nuestro potencial”

Continue reading